jueves, 5 de mayo de 2011

Inicio de la Vida (entrevista a Robert Shapiro)

El origen de la vida es uno de esos grandes misterios que la inquisitiva mente humana trata de resolver. Forma parte de nuestras inquietudes fundamentales, como demuestra que haya sido objeto de especulaciones tanto religiosas como científicas. El Génesis resuelve la cuestión con la creación en 6 días (el séptimo de descanso) de todas las criaturas completas, armadas y listas para desenvolverse en el mundo, por Dios. La teoría evolutiva, que trata de retrotraernos por sucesivas aproximaciones inversas al origen de las especies, y, como es natural, al origen de la vida misma, nos habla de miles de millones de años de cambios, ora graduales, ora abruptos, que llevaron desde la materia inorgánica a la biosfera en todo su diverso esplendor. Los biólogos evolucionistas no han dudado en señalar al primer replicante como primer paso ascendente en la escalera de la creación (no divina, sino del relojero ciego). Este primer replicante no sería el ADN cuya estructura y función Francis Crick y James Watson desentrañaron, sino, presumiblemente, la molécula hermana melliza del mismo, el ARN. Esto lo propuso el propio Crick, en vista de la capacidad de dicha molécula para auto replicarse.
Las células son auténticas industrias en las que el dinamismo surge de la interacción constante de miles de moléculas entre sí. Es por ello que muchos bioquímicos empiezan a creer que la vida no se originó por la aparición súbita y casi milagrosa de una gran molécula de ARN –o de cualquier otro tipo- sino por la imbricación de reacciones químicas favorables energéticamente en un entorno relativamente seguro. A falta de paredes celulares bien podría valer un lugar debidamente acotado por la madre geología, tal como una charca. Entre dichos bioquímicos Robert Shapiro representa un papel destacado. Recientemente publicó un trabajo en Scientific American que supone la constatación de una importante revisión del paradigma hasta hace poco vigente. La vida pudo evolucionar a partir de reacciones químicas, de la interacción antes que de la construcción, o más bien generación espontánea “de primera generación”. Es más fácil imaginar una célula creada a partir de la unión de diversos procesos bioquímicos previos que termina por “crear” sus replicantes que un replicante que termine por “crear” su célula.
1.-En primer lugar... ¿Qué es la vida?
Esta pregunta puede ser formulada en tres palabras (cuatro, en español), pero requeriría un ensayo para su respuesta. Carol Cleland y Christopher Chyba han explicado que ninguna definición es posible hasta que no encontremos un tipo de vida diferente al nuestro. Toda vida conocida en la Tierra comparte la misma bioquímica. Sin embargo, Carl Sagan intentó (en las ediciones de la Enciclopedia Británica anteriores a la actual, bajo el título "La vida") clasificar las tentativas de definición. Explicó las definiciones fisiológicas, metabólicas, bioquímicas, genéticas y termodinámicas. Yo estoy más a favor de la última, que hace hincapié en que la vida utiliza la energía para producir orden a partir del desorden. Pero tendremos que encontrar (o crear) un segundo ejemplo de vida para obtener una respuesta satisfactoria.

2.-¿Cree usted que la vida es un milagro (algo muy improbable) o más bien algo inevitable (y entonces, muy probable)?
Creo que la vida es probable si un cierto conjunto de condiciones ambientales se cumple: energía, productos químicos que pueden absorber la energía para formar ciclos de reacciones, y un disolvente adecuado para permitir dichas reacciones. Con un poco de suerte, habrá muchos mundos que puedan cumplir estos requisitos.

3.-Nuestra vida se basa en el carbono y utiliza oxígeno para sus reacciones. ¿Cree que una vida basada en otros elementos fundamentales es posible?
El oxígeno no es esencial para la vida terrestre. Algunos organismos simples utilizan otros productos químicos en su lugar. En teoría, se podrían utilizar como base para la vida elementos distintos del carbono. El químico de Glasgow Graham Cairns-Smith ha propuesto una vida basada en minerales arcillosos. Un informe del Consejo Nacional de Investigación de EEUU "Los límites de la vida orgánica en los sistemas planetarios" (National Academies Press, Washington, 2007) analiza otras posibilidades.

5.-Si la vida emerge de reacciones químicas enlazadas del carbono, ¿Cree que es posible una vida en la tierra sobre la base de una arquitectura diferente?

Sí. Vea mi respuesta a la pregunta 4 sobre la vida basada en la arcilla. Paul Davies y otros están investigando formas alternativas de vida en la tierra.

6 .- Si la replicación no fue el primer paso de la vida ¿Cuándo, cómo y por qué piensa que la vida comenzó a replicarse a sí misma?

Hay una diferencia entre la replicación y la reproducción. La reproducción empieza cuando la primera célula simple se divide. La replicación requiere una larga molécula portadora de información que pueda ser copiada... Una cantidad considerable de evolución fue necesaria antes de que la vida aprendiera a preparar esas moléculas y a almacenar información en ellas.

7.- ¿Cómo se imagina el comienzo de la evolución?
Muchos de nosotros pensamos que la evolución química precedió a la evolución darwiniana. La evolución química comenzó cuando los primeros ciclos impulsados por la energía se formaron. La evolución darwiniana presumiblemente comenzó cuando los organismos simples comenzaron a competir unos con otros. Esta no es mi área de especialización.
Ref: http://ilevolucionista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario