jueves, 5 de mayo de 2011

El error de Freud (entrevista a a Dylan Evans)

La idea de subconsciente, planteada y defendida por Freud, puso en entredicho a principios del siglo XX la omnipotencia de la razón, que desde la Ilustración y durante las revoluciones industrial y científica decimonónicas se presentaba como el motor del mundo. Por debajo de la superficie, verbal y socialmente expresada, había otras fuerzas, instintivas y salvajes, que pugnaban por expandirse. A juicio del fundador del psicoanálisis dichas fuerzas eran reprimidas por un censor cultural. En una batalla interior entre el yo, el superyo y el ello, cada ser humano dirimía su personalidad y su comportamiento.

Este fue un primer paso, si bien ligeramente mal encaminado, en el reconocimiento del fundamental papel de las emociones en nuestra cognición y en nuestras conductas. El neurólogo Freud se había desviado del camino de la medicina para adentrarse en el de la psicología-ficción y la literatura mágico-científica. Todavía no se disponía de conocimientos y técnicas para comenzar a interpretar correctamente el funcionamiento de nuestro cerebro y nuestra psique, así que Freud postró a sus pacientes en un diván e interpretó los sueños.

Al igual que la Razón extendió sus potentes tentáculos hasta bien entrado el siglo XX, con nefastas consecuencias, la escuela psicoanalítica ha tenido una importante influencia hasta finalizar el siglo. Desde una neurociencia reforzada con los estudios de neuroimagen y una sociobiología penetrando en nuestra psicología evolucionista y en nuestra mente adaptada, la década final del siglo, ha visto el declive definitivo de las ideas de Freud. Ningún Ave Fénix podrá ya resurgir de esas cenizas.

Esta evolución la ha podido vivir, experimentar, sentir e interpretar cabalmente el psicólogo Dylan Evans. La ciencia, en cuya empresa él participa activamente, se plantea ahora otros retos, tales como dar a luz robots que sufran y padezcan, que disfruten y gocen, que jueguen y se diviertan, que tengan emociones y sentimientos. Sin ellos ningún ser podrá considerarse racional, o no al menos racional en un sentido humano, dador de sentidos. El Doctor Spock, ese ser carente de emociones y completamente racional que nos presentaba Star Trek es, sin duda, un personaje de ficción.

1. Empezó usted como psicoanalista. ¿Qué queda del psicoanálisis en la moderna psicología?

No mucho. Las teorías de Freud han quedado completamente desacreditadas. Algunos psicoanalistas como Mark Solms piensan que la neurociencia contemporánea ha validado algunas de las ideas de Freud, pero sólo pueden argumentar esto forzando los textos de Freud más allá de todo límite razonable. Es más honrado decir que Freud, simplemente, se equivocó.

2. ¿Qué son las emociones? ¿Qué son los sentimientos? ¿Es la racionalidad sólo un títere en manos de los instintos?

Las emociones son los mecanismos que implementan las preferencias en los seres humanos y otros vertebrados. Los sentimientos son el componente subjetivo de las emociones y otros estados corporales relacionados. La cuestión de si la razón es "la esclava de las pasiones", como lo expresó Hume, o su ama depende muy mucho de cuán madura sea una persona y de la situación en la que esté. Una persona madura puede controlar sus emociones, pero un niño o un adulto ebrio bien pueden estar a merced de sus pasiones.

3. En la naturaleza humana ¿qué fue seleccionado y qué, simplemente, emergió?

Esa es una gran pregunta. Hay que tomar cada rasgo o peculiaridad uno por uno y plantear esa cuestión individualmente. E incluso entonces, a menudo la respuesta no está clara. Por ejemplo, los psicólogos evolucionistas no se ponen de acuerdo sobre algunos aspectos de la cognición humana. Algunos creen que fueron seleccionados directamente, mientras que otros (como Geoffrey Miller) piensan que algunos pueden ser subproductos de rasgos que fueron seleccionados sexualmente.

4. ¿Cómo evolucionó la mente? ¿Cuándo cree que surgió el pensamiento simbólico?

Esta es otra enorme pregunta. Lea a Dan Dennett para obtener la mejor respuesta.

5. ¿Está la mente humana preparada para los retos que impone una sociedad tan compleja como la que hemos creado? ¿No conservan nuestras mentes conductas y patrones de comprensión que fueron adaptativos en el pasado evolutivo, pero pueden ser hoy perjudiciales para la coexistencia y la supervivencia? ¿Qué es el experimento utópico?

La mente humana tiene muchos elementos que estaban bien adaptados a la vida en la Edad de Piedra pero que no son adaptativos en el mundo moderno de hoy. Sin embargo la mente humana tiene también una gran capacidad de aprender, así que hay alguna esperanza de que podamos adaptarnos a los métodos modernos mejor que ahora, simplemente mediante nuevas técnicas educativas. En no demasiado tiempo, podemos ser capaces de suplementar este proceso con nuevos medios farmacológicos y quirúrgicos, y convertirnos así en post-humanos.

El experimento Utopía fue un intento de averiguar cómo afectarán a la vida en Gran Bretaña el cambio climático y el fin del petróleo barato durante los próximos decenios. Entre abril y noviembre de 2007 vivieron voluntarios de todas las edades y ocupaciones en una pequeña comunidad en las Tierras Altas de Escocia basada en tres ideas principales: APRENDIZAJE - cada miembro tenía algún área de capacidad o conocimiento que podía enseñar a los otros. TRABAJO - todos tenían que contribuir trabajando. LIMITADA EN EL TIEMPO - esto no era un intento de fundar una comunidad duradera. Los voluntarios se quedaban hasta tres meses. El experimento duró nueve meses. Los voluntarios fingieron estar viviendo en el futuro, informado por un escenario detallado. Se espera que el proyecto estimulará el debate sobre la necesidad de que nuestra sociedad adopte un modo de vida más sostenible. La información sobre el proyecto se difundirá a través de varios medios, incluidos Internet y un libro que estoy escribiendo sobre el experimento.

6. ¿Experimentarán algún día emociones los robots?

Sí.

7. ¿En qué trabaja ahora? ¿Cuál es su máximo reto intelectual? ¿Cuál es el misterio que soñaría con desvelar?

MERCADOS DE PREDICCIÓN: recientemente he formado equipo con Intrade, la primera compañía del mundo en mercados de predicción, para investigar posibles usos de estos mercados para predecir indicadores clave de salud pública en Irlanda.

TOMA DE DECISIONES: he establecido el Grupo de Investigación sobre Toma de Decisiones en Salud (GITDS) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cork para promover la investigación con colaboración interdisciplinar sobre la toma de decisiones en contextos sanitarios, El GITDS ha iniciado recientemente un ambicioso programa de investigación titulado Futuras Decisiones Médicas. Estoy también preparando una asignatura optativa para estudiantes de Medicina sobre "Toma de Decisiones en Medicina y Salud", que espero impartir en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cork en 2009-2010. Me interesa particularmente la aplicación de la teoría de la utilidad esperada a la toma de decisiones en Medicina.

EL JUEGO: los tahúres expertos parecen ser menos propensos a los sesgos cognitivos que afectan a la mayoría de nosotros. De resultas, pueden pensar sobre el riesgo con más claridad. Estoy entevistando a tahúres expertos para aprender más sobre cómo piensan sobre el riesgo. Acabo de presentar mis hallazgos preliminares en la Decimocuarta Conferencia Internacional sobre Juego y Asunción de Riesgos, en el Lago Tahoe, Nevada, en mayo.

Mi más alto reto intelectual es hallar maneras de hacer a los humanos más racionales. Me gustaría inventar nuevos útiles y técnicas para hacer esto.

Ref: http://ilevolucionista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario